TOMAR EL PLÁSTICO EN LA PLAYA.
– ¿Vamos a la playa?
-Si, vamos a tomar el sol, un día estupendo para pasar el día y comer, merendar….
-¡ claro! … y para dejar toda la basura allí.
La idea del vídeo surgió de un largo paseo por la playa en el que me fui tropezando con una gran cantidad de residuos de plástico y otros deshechos, por lo que decidí pasar a la acción y tomar el plástico. Para mi es una manera de mostrar que somos parte de la naturaleza y que es nuestra responsabilidad protegernos y protegerla.
Utilizo la canción de Earth Song de Michael Jackson de 1982, que habla de todo lo que estamos perdiendo.
Si no frenamos esto, en un futuro, acabaremos yendo a la playa a tomar el plástico y no el sol como lo hacemos en la actualidad. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente.
Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.
Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
Paula Quintana Pérez
1º de Bachillerato de Artes
IES Bernardino de Escalante (Laredo, España)